Artículos

6/recent/ticker-posts

¿Que conmemoramos el 2 de abril en Argentina?


Desde el año 2000, el 2 de abril se declaró en Argentina el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha conmemora el envió de nuestros jóvenes compatriotas que lucharon por la defensa de la soberanía del país contra la potencia invasora de Gran Bretaña. El conflicto duró 74 días hasta la rendición argentina el 14 de junio de 1982, dejando un saldo de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos. Esto sería el punto final para la Junta Militar que llevaba a cabo el “Proceso de Reorganización Nacional”.


Nos sumamos en la reivindicación de los derechos por vía diplomática sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo, pedimos por nuestros ex combatientes caídos y los que siguen en vida por un reconocimiento adecuado por parte de la sociedad y el Estado, brindando la contención psicológica necesaria y una manutención acorde por su defensa a la patria, sin romantizar los sucesos ocurridos en el año 82 por parte del gobierno militar

Si bien no hay datos oficiales, se estima que el número de suicidios post Malvinas es igual o mayor de los que perdieron la vida en la contienda bélica.


Ernesto Affolter